lunes, 12 de enero de 2009

PLAN 1993>EDUCACIÓN CÍVICA

PLAN 1993>EDUCACIÓN CÍVICA

INTRODUCCIÓN

La clase Educación Cívica en el plan 1993, la cual analizo contestando las siguientes preguntas que me he planteado: ¿Cuáles son los propósitos y las características de la educación cívica en la primaria?, ¿Cómo atiende la educación cívica la enseñanza de valores? y ¿Con qué otras asignaturas tiene relación?

DESARROLLO:

La Educación Cívica tiene como propósito seguir los puntos que marca el artículo tercero constitucional, el cual pretende que la educación forme ciudadanos que cumplan con sus obligaciones, libres, cooperativos, tolerantes, y que estén capacitados para participar en la democracia. “La formación cívica es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento”.

La educación en valores busca que los alumnos comprendan y asuman como parte de sus acciones y relaciones con los demás “… los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto, aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. La formación de estos valores solo puede percibirse a través de las actividades que los alumnos manifiesten en sus acciones y en las opiniones que formulen espontáneamente…”

Se tiene una relación es con las materias de Historia, Geografía y Ciencias Naturales, las cuales ayudaran a que el alumno comprenda mejor algunas de las situaciones que se presentan, como saber el origen de las tradiciones, tanto histórico como geográfico, o la seguridad o integridad personal.

FINAL

La educación cívica pretende educar para la vida, por ello puedo concluir que esta no solo debe redimirse a la escuela, otorgándole la responsabilidad al cien, si no, que la familia y la sociedad en general, deben tomar un papel muy importante, que es el de hacer que la educación dada en la escuela, concluya su proceso, el cual sería el de aplicar los conocimientos en la vida.

Bibliografía

SEP (1993), “Educación Cívica”, en Plan y programas de estudio. 1993. Educación básica. Primaria, México, pp.123-138.

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