lunes, 12 de enero de 2009

SITUACIONES PLANTEADAS

SITUACIONES PLANTEADAS

INTRODUCCIÓN

Después de estudiar las distintas situaciones planteadas en el Programa de Ética y Cívica en la Escuela Primaria I, las cuales hablan de la vida diaria y la aplicación de ciertos valores, para conocer y hablar mas acerca de estas situaciones, realice las siguientes interrogantes :¿Qué hubiera hecho yo en el lugar de María? ¿Y en el lugar de los otros compañeros? Ante la situación 2, ¿qué haría? En la situación 3, ¿qué haría si fuera la maestra o el maestro? ¿Qué valores prevalecen sobre otros?

DESARROLLO:

Las situaciones que se presentan a continuación, son eventos de la vida diaria y que se relacionan con el entorno escolar:

Situación 1

“Seis alumnos de un grupo realizan un trabajo en equipo. Pepe y Lola no colaboran en la actividad. María propone entregar el trabajo final eliminando a Pepe y a Lola, pero el resto del equipo no está de acuerdo. Al entregar el trabajo obtiene la más alta calificación”1.

En su lugar hablaría con pepe y lola para comentarles que la acción que están teniendo en el equipo no es la correcta y no es una manera de trabajar en equipo crearía un poco de conciencia del valor de la honestidad por que el resto del grupo se daría cuenta de la manera en que trabajaron.

Situación 2

“Tu mejor amigo miente para justificar una falta cometida y esa mentira pone en riesgo tu prestigio profesional”.

Le pediría que platicáramos sobre esta situación, para queme diera sus razones para haber hecho eso y trataría de hacerle ver que se esta perjudicando y que a la vez a mí también, pero que yo no quiero actuar de una manera incorrecta.

Situación 3

“Augusto, considerado el alumno más destacado del grupo, se va “de pinta” habiendo convencido a sus amigos de acompañarlo. Las autoridades de la escuela lo reprenden por el acto realizado y porque se llevó a otros compañeros. Augusto será suspendido durante una semana y sus compañeros por tres días. Si la madre de Augusto se entera, será tratada con violencia. Su maestra pretende ayudarlo”3.

Conocería la opinión del alumno y le haría ver que lo que hizo no es lo correcto, que él debió haber actuado con base en los valores que se le han inculcado en la escuela. Después buscaría hablar con las autoridades del plantel educativo y les haría saber la situación familiar en la que vive Augusto, y de esta forma buscarles un castigo diferente.

FINAL

Se pueden presentar distintas situaciones de l a vida diaria que en la escuela primaria o en cualquier contexto y mi actitud para dar solución a estas situaciones siempre debe ser el de buscar una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario